viernes, 28 de mayo de 2010

UNO DE LOS LUGARES MÁS SALVAJES DE SIERRA MORENA


Hola de nuevo, entreloberos!
Como ya os adelanté, una vez acabado el rodaje y con un poco más de respiro, puedo ir comentando imágenes de la película que tienen para mí un significado especial.

La imagen que veis corresponde al viaje que hace Ceferino (Carlos Bardem) con Marquitos (Manuel Camacho) para dejarle con el cabrero.

En ese momento se encuentran en el puente del Obejo que se sitúa en uno de los lugares más remotos del Parque Natural de Cardeña y Montoro. Se tarda una hora en llegar, y sólo se puede ir en todoterreno, desde la carretera más cercana. El puente cruza el río Yeguas, este año con las lluvias que arreciaron en Andalucía el agua pasaba a tres metros por encima, y llega a la zona que en la película llamamos el Valle del Silencio.

Éste es uno de los lugares más salvajes, hermosos y desconocidos de Sierra Morena. Cruzar ese puente tiene un significado muy especial en la película porque supone dejar el mundo civilizado para adentrarse en el territorio del lobo. De ese territorio os hablaré en breve.

viernes, 21 de mayo de 2010

FIN DE RODAJE


Hemos llegado al punto y final de nuestro rodaje. Después de un año y un mes rodando por etapas, trabajando con niños, con climas cambiantes, con caballos, hurones, peces, lobos, cabras…hemos terminado.
Los últimos días en Almodóvar del Río han pasado rápido, nos hemos encontrado de nuevo como en casa porque nos están tratando fenomenal. Y ya, a falta de rodar, cuando baje el calor, un par de planos, podemos decir que tenemos la película. Después nos pondremos a recoger, a cargar camiones y nos iremos a celebrar esta noche, hasta tarde, que esto se ha acabado.

No me cansaré de decir que si esta aventura llega a buen puerto será gracias al buen hacer de mi equipo y el resultado final se lo dedicaré a ellos. Este ha sido un rodaje muy particular. Rodar por etapas hizo que algunas personas del equipo técnico no pudieran estar hasta el final y que hubiera nuevas incorporaciones que, todo hay que decirlo, se adaptaron perfectamente desde el principio. En este sentido ha sido fundamental la labor de los jefes de equipo que sí se han mantenido hasta el final y que gracias a su trabajo esos cambios no se han notado. Mi agradecimiento total a Mª José Díez, directora de producción; Ion Arretxe, director de arte; Oscar Durán, director de fotografía, Lala Huete, responsable de vestuario…sois unos fenómenos.

También ha acabado su trabajo la unidad de naturaleza, con Joaquín Gutiérrez Acha a la cabeza. Y ahora, con todo este material, comienza otra etapa: ordenar, editar y dar forma a todo esto para que nazca la película ENTRELOBOS. En próximas entradas del blog os comentaré en detalle determinados momentos vividos en el rodaje que quiero compartir con vosotros. Ya con más tranquilidad, sin que me estén diciendo como ahora, Gerardo vamos a rodar!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

ESTO SE TERMINA...


Y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a nuestra última semana de rodaje. Ya sólo nos quedan las secuencias en el exterior de la cueva durante estos días en Almodóvar del Río, otro día de rodaje con buitres en la Cañada Real de Madrid y se acabó. Parece mentira…

Aunque ya os contaré qué tal  nuestra última semana, hoy quiero hablar del trabajo inmenso de Joaquín Gutiérrez Acha y su unidad de naturaleza. Hace más de un año que comenzaron a rodar las secuencias de naturaleza y junto a la parte de ficción que estamos rodando nosotros conformarán la película. Joaquín y su equipo, han rodado con águilas, buitres, ciervos, linces…y con lobos, claro. En España ha sido la primera vez que se ha trabajado con una manada de lobos en el rodaje de una película. Y aquí tengo que agradecer también a Pepe España y Anais Sánchez su labor imprescindible en el cuidado y el manejo de los lobos. En la web de ENTRELOBOS, en la parte de UNIDAD DE NATURALEZA podéis conocerles un poco mejor.

Tanto trabajo y tan bien hecho hace que mi responsabilidad ante la película se multiplique. Espero de corazón poder transmitir en pantalla todo el esfuerzo y profesionalidad de tantas personas que se han dejado la piel. Gracias a todos, sois cojonudos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

NUESTRO PLATÓ DE ALMODÓVAR DEL RÍO


Ya estamos instalados en Almodóvar del Río. Hicimos el traslado el domingo, perjudicadillos por la fiesta del sábado, pero es que la ocasión lo merecía. Acostumbrados a nuestra plaza de Cardeña donde nos reuníamos todos, nuestro Bar Soca donde había WIFI, vamos que lo teníamos todo a mano…Ahora estamos en un pueblo más grande y andamos como perdidos por sus calles.


El lugar de rodaje también ha cambiado radicalmente. De estar rodando en exteriores con el problema diario del clima cambiante de esta primavera, ahora nos encontramos dentro de una cueva que es como rodar dentro de un plató y claro, ya no es tan divertido. El clima ya no es un problema pero seguimos a contrarreloj por el tiempo que se tarda en iluminar, los travelling, las grúas…Lo que no cambia es lo bien que trabaja nuestro Manolillo y la estrella en que se está convirtiendo Minero, el hurón. Es increíble lo bien que funcionan juntos. También estamos rodando con Sancho Gracia y la química que hay entre él y el niño nos tiene fascinados.

De Cardeña no nos hemos desprendido del todo. Lucas, que además de amigo es un campeón, viene desde allí todos los días para traernos la comida. 240 kilómetros se hace Lucas cada día para tenernos así de contentos. Lucas, eres un fenómeno. Y ya estamos a mitad de semana, no nos queda nada para terminar…

lunes, 10 de mayo de 2010

HASTA SIEMPRE CARDEÑA, HOLA ALMODÓVAR DEL RÍO

Acabamos la semana en Cardeña con dos jornadas de rodaje nocturno. Aunque empezó lloviendo, al final el viernes el tiempo nos dio una tregua y tuvimos una noche estupenda que nos dejó meter niebla, globos de helio para simular luna llena y además hacía frío, lo que permitió un buen trabajo con los lobos. El escenario, os podéis imaginar, ponía los pelos de punta. Ver a los lobos entre la niebla, impresionaba y desde lejos, con los globos de helio parecía que iba a aterrizar un OVNI. Así pasó, que vimos escondidos entre las ramas a algunos vecinos de Azuel, aunque nada comparado con el año pasado que montamos el mismo escenario y los vecinos atascaron el camino hacia el Oreganal para ver qué estaba pasando.


El sábado Lucas, que nos ha estado cuidando durante 8 semanas y nos ha dado de comer de lujo, nos despidió con una barbacoa en la finca de su hermano Antonio. Lucas, amigo, te vamos a echar mucho de menos.

Y así hemos terminado en Cardeña que ya es mi segunda casa. Ahí quedan muchos amigos, un pueblo entero que ha acogido a estos “raros” del cine con toda su generosidad, a pesar de haber roto su ritmo tranquilo y haber convertido su plaza principal en la plaza de los móviles: allí nos reuníamos para hablar por teléfono moviéndonos de una esquina a otra de la plaza. Muchísimas gracias a todos. Yo, por mi parte, cuando vaya a Córdoba ya no tomaré el camino de Despeñaperros, ahora iré por el Valle de Alcudia para parar en el restaurante de Lucas.

Ahora estamos a 100 kilómetros de Cardeña, en Almodóvar del Río, en la ribera del Guadalquivir. Nuestras próximas jornadas transcurrirán en el interior de una cueva, por fin el tiempo va a dejar de preocuparnos, porque siguen dando lluvia. En próximos días os cuento.

miércoles, 5 de mayo de 2010

EN EL MES DE LAS FLORES, NIEVE EN SIERRA MORENA



El calorazo de la semana pasada nos preocupó a todos por el agotamiento que iba a producir en los lobos en estos días que estamos rodando con ellos…y ha resultado que en pleno mes de mayo, mes de las flores, hace un frío que pela en Cardeña!!


Por una parte, la temperatura se ha aliado con nosotros, porque estamos con secuencias de invierno, por otra, el viento va en nuestra contra porque se lleva la nieve artificial que tenemos para recrear el ambiente...Pero, con más o menos dificultades, vamos resolviendo secuencias.

Hablando de ambientes, hoy quiero contaros el equipazo que forman los chicos de Arte: Marga, Patxi, Andrea, Manuel Moral y Jon a la cabeza como director de Arte. Además de las magnificas ambientaciones que crean, fundamentales en un rodaje de ficción, hacen un trabajo de campo impresionante. Cuando rodamos con Manolillo cazando conejos junto a Minero, su hurón, todo el equipo de arte iba cogiendo conejos de un lado a otro. También ayudaron nuestros chóferes, esos chóferes de Fuencaliente que además de su trabajo con los coches nos ayudan en el set siempre que les necesitamos.

Así que mientras la cámara se centraba en Manolillo, lo que pasaba alrededor era que un montón de gente corría de un lado a otro cazando conejos. ¿Veis como estoy rodeado de fenómenos?

Hoy es el último día que rodamos de día en Cardeña. Nos quedan dos jornadas nocturnas aquí y el lunes cambiamos de escenario. Pero esa es otra historia que os contaré pronto.

domingo, 2 de mayo de 2010

MI EQUIPO ES UN FENÓMENO


Hemos acabado la segunda semana de rodaje con 10 grados de temperatura menos que al empezarla. Así que dejamos atrás el calor y nos preparamos, con la complicidad del tiempo, para rodar la próxima semana los planos de invierno que nos quedan.


No me cansaré de decir que gracias al equipo vamos cumpliendo los planes de rodaje como un reloj. Y lo más bonito es que todos mantenemos la ilusión del primer día, ese buen rollo que en otros rodajes, por lo que me cuentan, se va pronto por las tensiones que se van creando. Que al final de un día de rodaje nos reunamos todos en la plaza de Cardeña a tomar unas cervezas da idea de ese buen ambiente y la gente del pueblo lo nota, así que nos dicen que están muy contentos de tenernos por allí, como ellos dicen “esta gente rara”…

Hoy quiero hablar de algunos de estos "raros".

Mercedes Almarcha, la coaching de Manuel Camacho, tuvo que ausentarse unos días y se reincorporó el jueves al rodaje. Ni se imagina lo que la echamos de menos, quien más Manolillo, que se apoya mucho en la seguridad que Mercedes le da. Pero llegó justo para preparar al niño para una escena bastante complicada que rodamos el viernes. Mercedes, eres imprescindible.

En quien me estoy apoyando muchísimo es en mi compañero Javier Petit. Marca fenomenalmente los tiempos y me da muchísima seguridad para llegar al final de la jornada de rodaje. Y llegamos.

Otro crack es Óscar Durán, el director de fotografía. Estamos rodando prácticamente todo en exteriores y jugar con la luz natural es especialmente complicado en primavera, con la inestabilidad que supone al estar en zona de montaña. A Óscar no hay inestabilidad que se le resista.

Manuel Moral ha sido, en estos dos años de preparación y puesta en marcha del rodaje, una pieza clave. Él trabaja en el Parque Natural de Cardeña y Montoro y es uno de los responsables de que el lince se esté desarrollando aquí. Me ha estado enseñando los rincones del Parque durante un año. Yo le contaba las secuencias y él me aconsejaba rincones y me daba todos los detalles que se necesitan saber de un entorno natural para conseguir veracidad. Llegó a utilizar sus vacaciones para estar conmigo y ayudarme en todo esto. Cuando se marchó el viernes pasado, todo el equipo le dimos una ovación. Además su imagen estará en la película porque le hemos dado un pequeño papel de maqui. Gracias Manuel, eres un fenómeno y te agradezco todo lo que has hecho por mí estos dos años.

El trabajo de los actores sigue siendo excepcional. Sancho rodó el miércoles y se ha metido completamente en el personaje de Atanasio con lo que consigue una química genial con el niño. Eso se nota mucho en la pantalla. Manolillo está muy ilusionado trabajando con un mito del cine español. Él no ha conocido la serie de Curro Jiménez, pero su padre sí y se lo ha contado todo, así que sabe lo que supone trabajar con él y está encantado. La relación de Atanasio y Marquitos la hemos estado trabajando estos días: cómo Atanasio le enseña los secretos del campo, cómo el niño lo aprende…todo en pequeños planos-secuencia muy cortitos pero muy laboriosos porque teníamos que trasladar de acá para allá todo el equipo de rodaje con la pérdida de tiempo que eso implica. Pero ya os digo que con este equipo llegamos siempre a tiempo.

Carlos Bardem y Eduardo Gómez también han rodado esta semana. La verdad es que el rodaje en este lugar es agradable para todos, además tenemos a Lucas que nos prepara unas comidas de escándalo. Cuando rodamos con Carlos y Eduardo nos hizo un lechón frito y un gazpacho que nos hizo tirarnos a cada uno debajo de un chaparro y pensarnos dos veces cuándo retomábamos el rodaje…

Y ayer llegó Marcos de Galicia, el verdadero Marcos que ya le conoce todo Cardeña y van saliendo parientes suyos de todos lados. La verdad es que la gente del pueblo le quiere mucho.

El lunes comenzamos la tercera semana y la octava del cómputo general. Es la última en la que trabajamos en Cardeña y yo firmo para que todo vaya tan bien como en éstas dos anteriores.

Ayer sábado había fiesta en la casa de las chicas del equipo de Arte. En estos días os hablaré de ellas que también tienen su historia.